Principal
Información
Metodología

Eres el visitante #:

 

 

 

 

Yuribia
Por Joel Alfonso
El agua que consumimos en Coatzacoalcos procede de la planta YURIBIA, se localiza a 64 Km. De distancia de nuestra ciudad, ubicada en el cerro de Santa Martha dentro del municipio de Tatahuicapan.
El vaso de la presa es alimentada por dos ríos; el Ocotan y Tezizapa, la planta se proyectó con cuatro módulos de 6 filtros cada uno. Actualmente opera con una capacidad de 1000 litros por segundo, a la fecha se han hecho los preparativos necesarios para la instalación de un segundo modulo, para incrementar la capacidad del tratamiento a 2000 litros por segundo, garantizando el correcto abasto de agua y su creciente demanda. El acueducto Yuribia-Coatzacoalcos, recorre una longitud de 64 Km. Con tubería de acero al carbón con 48’’ de diámetro, la cual, cuenta con una protección catódica y dentro de la misma tubería se ubica un quiebra cargas el cual, sirve para regular la presión que existe en esta línea de conducción. 12 personas laboran en diferentes turnos, durante 24 horas diarias, los 365 días del año, para que no falte el agua.
Durante la temporada de lluvias, se presentan turbiedades muy altas que afectan la cantidad y calidad de agua tratada por la planta potabilizadora reduciendo su su capacidad a un mínimo.

Fuentes del Agua
Por Joel Alfonso
La fuente esencial del agua potable es la lluvia, utilizada en pocas ocasiones como fuente directa, excepto en islas rodeadas de agua salada, como las Bermudas, donde el agua de lluvia se recoge en cisternas que constituyen la única fuente de aprovisionamiento. Cuando llueve en abundancia, el agua corre por arroyos, y cuando llueve con menos intensidad, se filtra en el suelo a través de los estratos porosos hasta encontrar un estrato impermeable en el que el agua se acumula, formando depósitos subterráneos. El agua subterránea alimenta fuentes y manantiales, que a su vez proporcionan agua a ríos, arroyos y lagos. En su discurrir, el agua subterránea disuelve minerales solubles, y a menudo las aguas superficiales de lagos y ríos está contaminada por desechos industriales y actividades de depuración. En los modernos sistemas de abastecimiento de aguas, suelen convertirse cuencas enteras en reservas para controlar la contaminación. Las aguas son embalsadas mediante un sistema de presas, y conducidas a las redes de distribución local por la fuerza de la gravedad o con ayuda de bombas.
La calidad del agua de estas fuentes varía considerablemente. Las aguas superficiales suelen ser más turbias y contener mayor cantidad de bacterias que las subterráneas



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--©2001 HydroWEB (TM)-- HydroWEB y el logo de HydroWEB son propiedad intelectual de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización previa. Todo lo aquí publicado es responsabilidad de su respectivo autor.
www.hydroweb2001.cjb.net